Nutrición en la neoplasia ORL, gastroparesia tras sección del nervio vago.


Introducción: Los tumores ORL suponen el 5% de todas las neoplasias, con una tasa de desnutrición al diagnóstico del 40-50%.

Caso clínico: Varón de 65 años que acude a nuestra consulta para optimización nutricional pre-cirugía de carcinoma epidermoide submandibular T4aN0M0. Presenta un peso habitual de 72.5kg, talla 152cm (IMC 32.2Kg/m2), con un estado funcional conservado comprobado mediante dinamometría p10-25. Antecedente de carcinoma amigdalino tratado mediante cirugía y RT complementaria, sin disfagia ni disgeusia residuales.

Ingresa para mandibulectomía, vaciamiento cervical y colgajo anterolateral del muslo. Se inicia inmunonutrición enteral precoz por SNG con mala tolerancia por “reflujo” a pesar de cabecero de la cama a 45º, perfusión de IBP y procinéticos, por lo que se modifica la fórmula de NE en cuatro ocasiones (menor osmolaridad, peptídicas y diferente aporte de fibras) con escasa mejoría. Se retiran los fármacos gastrolesivos prescindibles y se avanza la sonda postpilórica hacia yeyuno. Iniciamos nutrición parenteral complementaria ante la imposibilidad de alcanzar los requerimientos necesarios, manteniendo un peso estable en torno a 68-70Kg y pool proteico normal.

Durante más de dos meses de hospitalización, requirió varias reintervenciones por dehiscencia de colgajos y dos suturas vasculares tras shock hemorrágico secundario a rotura de la yugular interna y carótida izquierda. Ante lo prolongado del cuadro y persistencia de clínica abdominal, se coloca gastrostomía con cabo de aspiración gástrica y su extremo distal en yeyuno para infusión de alimentación (se comprueba en varias ocasiones el paso de contraste correcto, sin estenosis).

En colaboración con el servicio de Digestivo, se solicita estudio neurofisiológico y fibroscopia durante la última cirugía de reconstrucción, objetivándose sección de los nervios vagos y parálisis recurrencial bilateral. Ello justificaría la intolerancia enteral, así como la taquicardia sinusal mantenida por daño parasimpático. Debido a la sospecha de que la dependencia del soporte parenteral fuese potencialmente irreversible, se decide NPT domiciliaria con seguimiento por nuestro servicio.

Conclusiones: La cirugía cervical es de alta complejidad técnica, pudiéndose producir complicaciones que modifican nuestro abordaje nutricional y exigen que sea dinámico. La sección vagal se describe mayormente en casos de cirugía abdominal alta o torácica, de ahí la complejidad de nuestro caso.