Penfigoide inducido por IDPP4: A propósito de un caso


INTRODUCCION
El penfigoide ampolloso(PA) es una enfermedad ampollosa, subepidérmica, autoinmune y adquirida. Recientemente los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4(iDPP4), se informaron como causantes de PA.

PRESENTACIÓN CASO

Varón de 91 años, sin alergias medicamentosas conocidas, demencia tipo Alzheimer y diabetes mellitus tipo 2 de más de 20 años de evolución. En tratamiento con metformina 850 mg/12 horas y desde hace 2 meses se asoció vildagliptina 50 mg/12 horas.
Ingresa en Dermatología en Agosto de 2018, por lesiones ampollosas tensas, pruriginosas, sobre base eritematosa en tronco y extremidades, sin afectación de mucosas ni compromiso sistémico. Inmunofluorescencia directa IgG, C3 y fibrinógeno en membrana basal.
Se realiza interconsulta a Endocrinología para ajuste terapéutico, durante la hospitalización presenta HbA1c de 7,3% y ante la sospecha de PA secundario a Vildagliptina, se suspende dicho fármaco.

DISCUSIÓN

Los iDPP4 incrementan la secreción endógena de GLP1 y GIP postprandial, aumentan secreción de insulina y reducen secreción de glucagón; disminuyendo la glucemia postprandial. DPP-4 es una glicoproteína expresada en superficies celulares de todo el cuerpo, su inhibición altera propiedades antigénicas de la membrana basal epidérmica.
Tras la comercialización de iDPP4, informes de casos y análisis de farmacovigilancia, perciben asociación entre el uso iDDP4 y el riesgo de PA. Posteriormente la AEM propuso cambios en las fichas técnicas de dichos fármacos.
iDDP4 (sobretodo Linagliptina y Vildagliptina) se asocia con una duplicación del riesgo de PA, en pacientes varones y con edades inferiores a 70 años. No hay incremento del riesgo con la administración de Metformina.
En la base de datos EudraVigilance, a fecha de 6 de Julio de 2019 se reportan 641 casos sospechosos de PA asociado con Vildagliptina. 277 casos están en periodo de resolución y 138 se resolvieron sin secuelas.
En el caso presentado, las lesiones cutáneas involucionan con Urbasón 60 mg/día e Imurel 50 mg cada 24 horas vía oral, las glucemias se controlan con Insulina NPH (10 UI en la comida). No presentó recidiva de las lesiones cutáneas, pudiendo realizar pauta descendente del tratamiento hasta suspensión.

CONCLUSIONES
IDPP4 modifican la respuesta antigénica de la membrana basal epidérmica, favoreciendo la aparición de PA. Efecto adverso probablemente compartido por todo tipo de gliptinas.
Importancia del diagnóstico precoz y rápida retirada del agente, ya que mejora el pronóstico.