Percepción de las hipoglucemias sintomáticas y desapercibidas en una cohorte de pacientes con diabetes tipo 1 que inician monitorización flash de glucosa.


Objetivos: La hipoglucemia, especialmente desapercibida o asintomática, supone una de las principales barreras para alcanzar un adecuado control metabólico en los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1). La monitorización flash de glucosa (MFG) ha demostrado ser una herramienta fiable para disminuir el número de hipoglucemias en este subgrupo de pacientes.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la diferencia entre la percepción de hipoglucemias y las obtenidas tras los primeros 14 días de uso de la MFG.
Métodos: Estudio prospectivo en una cohorte de DM1 con indicación reciente de MFG según los criterios de financiación. Se recogieron variables antropométricas y de control metabólico previo al uso del dispositivo con glucemia capilar y tras los primeros 14 días de MFG. Se evaluó el número de eventos en hipoglucemia sintomáticas y desapercibidas mediante el test de Clarke.
Resultados: Se evaluaron un total de 84 pacientes (46,4% mujeres) con DM1 con una edad media de 36,4 (12,0) años, 6,0 (1,9) años de evolución, en tratamiento con ISCI en un 27,4% y un IMC medio de 25,1 (4,2) kg/m2. La HbA1c media fue de 7,7(1,2) %. El número de episodios de hipoglucemias totales referidas fue de 2,65 (1,95) episodios/semana. Un 38,1% de los pacientes referían al menos 1 episodio de hipoglucemia asintomático confirmado por glucómetro.
Al comparar las hipoglucemias referidas por el paciente frente a las de la descarga de los primeros 14 días de la MFG, se demostró un mayor número de eventos identificados en la MFG [5,1(3,9) vs. 12,8(8,5) eventos] p<0,001.
Al evaluar el test de Clarke, un 75% de los pacientes presentaba puntuaciones negativas y un 14,3% puntuaciones compatibles con hipoglucemias desapercibidas o asintomáticas. Los pacientes con Clarke positivo tenían una edad significativamente mayor [46,2(10,5) vs 34,7(12,4)] años, referían un mayor número de hipoglucemias asintomáticas [2,3(1,9) vs 1,0 (1,8)] episodios y un menor número de escaneos en la MFG [8,8(3,5) vs 13,4(6,9)], p<0,05; sin que se demostrara diferencias en otras glucométricas relacionadas de la MFG (porcentaje de tiempo <70 mg/dl, eventos de hipoglucemia, etc.)
Conclusiones: Existe una importante disparidad entre las hipoglucemias referidas por los pacientes y las encontradas al inicio de la MFG. En pacientes con hipoglucemias desapercibidas, el menor número de escaneos puede estar relacionado con la incapacidad de detección de las mismas que impedirían realizar conductas para su resolución, por lo que es aconsejable realizar un programa continuado de educación en MFG y no sólo al inicio del uso de este sistema.