Perfil cardiometabólico de incidentalomas adrenales no funcionantes e incidentalomas adrenales con secreción autónoma de cortisol. ¿Es el riesgo cardiometabólico similar o hay diferencias?


Objetivo:
Estudiar diferencias en el perfil cardiometabólico entre incidentalomas adrenales no funcionantes (NFAI) e incidentalomas con secreción aumentada de cortisol (ACS).

Métodos:
Se evaluaron retrospectivamente 149 pacientes durante una media de 34.6 meses en cuatro hospitales españoles. Fueron agrupados como NFAI o ACS basándose en dos puntos de corte en el test de supresión con dexametasona (DST): 3.0 μg/dl (NFAIDST3 o ACSDST3) y 1.8 μg/dl (ACSDST1.8 o NFAIDST1.8).
Resultados:
La edad media de ambos grupos fue de 62.0 (10.3 SD). La prevalencia de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares fue mayor en el SCA que en el NFAI, pero sólo se alcanzó significación estadística para la enfermedad cerebrovascular utilizando el límite de 3,0 μg / dl (15,8% frente a 2,3%, p = 0,01) y para diabetes usando el límite de 1.8 μg / dl (38.0% vs 22.0%, p = 0.04. La prevalencia de obesidad fue menor en pacientes con SCA que en NFAI 26.3% vs 39.2%, p = 0.18 (NFAIDST3 vs ACSDST3) y 32.1% vs 40.6%, p = 0.56 (ACSDST1.8 vs NFAIDST1.8), pero las diferencias no alcanzaron la significación estadística. El diámetro máximo del adenoma (R-cuadrado = 0.15, p <0.001) y la enfermedad cerebrovascular (OR = 1.59, p = 0.04) fueron los únicos parámetros que el DST pudo predecir. El DST fue un predictor inadecuado de clínica (presión arterial sistólica y diastólica, índice de masa corporal), hormonal (DHEAS, ACTH, UFC y cortisol sérico basal), bioquímica (glucosa, colesterol, LDL, HDL y triglicéridos) y otros parámetros radiológicos (lateralidad, contenido de lípidos). Los pacientes no desarrollaron Síndrome de Cushing manifiesto y en ambos grupos (NFAI y ACS) el perfil metabólico se mantuvo estable.

Conclusión:        
Nuestros datos sugieren mayor prevalencia de diabetes y enfermedad cerebrovascular en SCA en comparación con NFAI. Sin embargo, probablemente debido al pequeño tamaño de la muestra, las diferencias sólo alcanzaron significación estadística usando los límites de 1.8 μg / dl para diabetes y 3.0 μg / dl para enfermedad cerebrovascular. Los pacientes con SCA y NFAI rara vez progresan a formas más agresivas de hipercortisolismo, y el perfil metabólico permanece estable durante el seguimiento.