Plasmaféresis en crisis tirotóxica por Amiodarona


Introducción 
La Amiodarona puede provocar disfuncion tiroidea que a pesar de un tratamiento adecuado no responda beneficiosamente por lo que existe actualmente la plasmaferesis en caso de no tener una buena respuesta al tratamiento primario o en que los casos de cirugia este contraindicado.
Enviamos dos casos clínicos en los cuales el tratamiento con Plasmaféresis fue satisfactorio.
Objetivos
Demostrar el beneficio de la terapia con plasmaféresis en crisis tirotóxica
Material y Métodos
Presentamos dos casos donde la plasmaféresis (máquina Hyginia), con filtro Pasmaflo, programándose un volumen de intercambio de 2.5 L de plasma con líquido de sustitución PPL (albúmina al 20%), fue la solución ante la refractariedad del tratamiento médico.
Caso 1: Varón de 42 años de edad, antecedentes personales de valvulopatía aórtica y mitral congénita, tratado con amiodarona desde el año 2003. Ingresa en Octubre de 2005 por cuadro de insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertiroidismo con anticuerpos antitiroideos negativos.
Caso 2: Mujer de 72 años, hipertensa,cardiopatía isquémica, stent sobre circunfleja en 1996, fibrilación auricular paroxística, en tratamiento con Amiodarona de 2002 a 2004, hipotiroidismo secundario a Amiodarona. Se mantiene eutiroidea sin tratamiento hasta Julio 2005, donde es diagnosticada de hipertiroidismo secundario a Amiodarona con anticuerpos negativos. Ingresa por Angor Hemodinámico secundario a Fibrilación Auricular .
Resultados
En ambos casos se iniciaron tratamientos con metimazol , corticoides , betabloqueantes y litio sin obtener respuestas favorables por lo que se inicio plasmaféresis ,realizándose un total de 5 sesiones, las tres primeras a días alternos, espaciando las siguientes dos y tres días respectivamente.
Caso 1:Los niveles de T4 y de T3 libre bajaron desde 29.4 ng/dl a 1,1 ng/dl (0,9-1,7) y 18,7 a 3,8 pg/ml (2,6-4,5) respectivamente,como se muestra en la figura 1. Actualmente se encuentra hipotiroideo por lo que sigue tratamiento hormonal sustitutivo con T4 y presenta una situación cardiaca estable.
Caso 2:
Durante este tiempo continuó tratamiento con perclorato potásico (200 mg/ 8h) y corticoides en descenso. Los niveles plasmáticos de TSH no experimentaron cambio y los de T4 y T3 libre fueron desde 18.5 ng/dl a 1.9 ng/dl (0.9- 1.7) y 7.3 pg/ml

Conclusiones
La plasmaféresis puede ser beneficiosa en aquellos pacientes que no obtengan suficiente respuesta con la terapia antitiroidea convencional, en los casos en que esté contraindicada y la cirugía sea de alto riesgo.
Debe realizarse hasta que los valores de hormona tiroidea se mantengan en el rango bajo de la normalidad, prolongándose las sesiones para evitar el efecto rebote.