PRÁCTICA CLÍNICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS EN UN ÁREA DE SALUD


 INTRODUCCIÓN: 
La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por hiperglucemia, que se asocia a complicaciones multiorgánicas.
L
a prevalencia de comorbilidades en la DM2 es elevada (82% ≥ 2 y 31% ≥ 4).
La obesidad, Índice de Masa Corporal (IMC) ≥ 30, está presente en el 44,9% de la DM2, siendo el principal factor de riesgo modificable de esta enfermedad.
La prevalencia del consumo de tabaco entre pacientes con DM, según lo publicado, es de un 20-35% en hombres y un 10-30% en mujeres. Existen estudios que indican que los pacientes con DM fumadores presentan un alto riesgo de morbi-mortalidad, sobre todo en relación con complicaciones macrovasculares. Otras publicaciones lo relacionan con complicaciones microvasculares tempranas. El cese del tabaco es esencial en la prevención de la DM del adulto y las complicaciones asociadas a la misma.

OBJETIVOS: 
Valorar el registro clínico del IMC y consumo de tabaco en la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria del Sacyl (MEDORA) en pacientes con DM del Área de Salud Valladolid Oeste. 
MÉTODOS: 
Estudio retrospectivo de pacientes con DM del Área de salud Valladolid Oeste para valorar el registro del IMC y consumo de tabaco, a través de los indicadores recogidos de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria del Sacyl (MEDORA), durante el periodo comprendido entre el 28 de agosto de 2016 al 28 de agosto de 2017. 
RESULTADOS: 
El Área de Salud Valladolid Oeste presta asistencia sanitaria a una población de 261.608 pacientes.
El número de pacientes con DM fue de 14.236 pacientes, prevalencia 5,44, %, 860 DM tipo 1 (6,04%). Los mayores de 75 años fueron 4.800 (33,71%).
El número de pacientes con registro del IMC en el último año fue de 6.432 (45.18%), 2.823 (19,83%) tenían un IMC > 30 en el priodo estudiado.
El registro del tabaquismo se realiza en 78 (0,05%) de los pacientes con DM en el periodo evaluado. 
CONCLUSIONES:
– La prevalencia de DM (5,44%), es inferior a la referida en la literatura. Un tercio son mayores de 75 años.
–  Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen registrado el IMC.
–  El hábito tabáquico consta en menos del 1%.
–  Es necesario difundir/implementar la necesidad de registrar, no solo recoger, estos factores de riesgo, permitiendo identificar a los pacientes, en aras de la implantación de un manejo integral de los mismos.