XXIX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Ponferrada, 19-20 de octubre de 2018

Prevalencia de Diabetes Mellitus en los pacientes ingresados en Servicios Quirúrgicos del Complejo Asistencial de Ávila

IntroducciónEl Complejo Asistencial de Ávila (CAA) pertenece al sistema sanitario público de la Junta de Castilla y León (SACYL). Ofrece cobertura a la población de Ávila (151.175 habitantes) y tiene una dotación de 430 camas. Por otra parte, la Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica de alta prevalencia. Diferentes estudios han mostrado una prevalencia considerable de DM en los pacientes ingresados en centros hospitalarios.

Objetivos: El presente trabajo se diseñó con el objetivo de conocer la prevalencia de DM en los pacientes ingresados en los Servicios Quirúrgicos del CAA durante un periodo de 2 años (años 2016 y 2017). 

Material y Métodos: Se revisaron los informes clínicos de alta hospitalaria de todos los individuos ingresados en los Servicios Quirúrgicos del CAA durante los años 2016-2017 (análisis por semestres, 4 periodos: 1er y 2º semestre del año 2016 y 2017). La información se obtuvo del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los informes de alta hospitalaria codificados mediante la CIE 10 (ed. 2016).

Resultados: La prevalencia global de DM en los pacientes ingresados en los Servicios Quirúrgicos durante los dos años que abarca el estudio fue del 13,7 %. Al considerar, de forma individual, cada uno de estos cuatro periodos, los valores de prevalencia fueron de: 12,3 %, 14,2 %, 13,5 % y 14,8 %. Al analizar el valor de prevalencia en función del sexo (varón/mujer), los resultados en los 4 periodos referidos fueron: 14,1/10,0 %, 15,3/12,8 %, 17,3/9,2 % y 15,2/14,1 %. Al analizar los resultados en función del Servicio Quirúrgico, la prevalencia global de DM en cada uno de los Servicios (en orden de mayor a menor) fue de 21,4 % (Urología), 18,0 % (Oftalmología), 15,5 % (Dermatología), 14,6 % (Traumatología), 13,9 % (Cirugía General), 8,8 % (Ginecología) y 5,2 % (ORL).

Conclusiones: La prevalencia de DM en los pacientes ingresados en los Servicios Quirúrgicos del CAA durante los años 2016 y 2017 fue del 13,9 %, con una ligera mayor proporción de varones que de mujeres. Existe una importante diferencia en esta prevalencia en función del Servicio Quirúrgico analizado. Estos resultados deben reforzar la actividad clínica de los profesionales de Endocrinología en la red de hospitales públicos de Castilla y León. Como limitación del estudio es importante señalar que la información de si un individuo era o no diabético fue extraída exclusivamente del informe clínico del alta hospitalaria y en el caso de que los informes no fueran adecuadamente detallados, los valores aquí presentados pueden ser inferiores a la realidad.

 

  • Autor: López-Guzmán, Antonio. Complejo Asistencial de Ávila.
  • Coautores: F. Gómez Olmos*, V. López Marco*, A. L. Fraile Sáez, C. Arroyo Álvarez, M.A. Sánchez Sánchez*, (Sección de Endocrinología y Nutrición, *Servicio Admisión y Documentación Clínica)