PREVALENCIA DE DISFUNCIÓN TIROIDEA EN LA POBLACIÓN GESTANTE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN TRAS CRIBADO UNIVERSAL


 INTRODUCCIÓN
La disfunción tiroidea es la segunda patología endocrinológica más frecuente detectada durante la gestación. Se ha descrito una prevalencia de hipotiroidismo subclínico del 4,6-6,4%, hipotiroidismo clínico del 1,6%, enfermedad de Graves entre el 0,1- 1%, y de hipertiroidismo gestacional entre un 1-3%. No obstante, la mayoría de estos datos han sido obtenidos mediante un cribado selectivo.

OBJETIVO
Determinar la prevalencia de disfunción tiroidea en el primer trimestre de gestación, tras cribado universal.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo prospectivo, en todas las gestantes que acudieron a consulta de Tocología del Complejo Asistencial Universitario de León, entre el 1ro de enero al 30 de Junio del 2014. Se analizaron edad, antecedentes personales tiroideos, TSH, T4L, antiTPO. Se solicitó TSH entre la semana 5-13 de gestación, se consideraron como valores de referencia los citados por la ATA. Si TSH ≥ 2,5 mU/L se repitió determinación, se completo estudio con T4L y antiTPO, y posteriormente fueron derivadas a la consulta de Endocrinología y Nutrición.

RESULTADOS
Se estudiaron 1023 pacientes, de las cuales fueron excluidas 50 gestantes por tener antecedentes de patología tiroidea pregestacional. Fueron incluidas 973 embarazadas, con edad media de 32 (DE 6) años. El 28,4 % (n=277) presentó hipotiroidismo subclínico, y un 1,3 % (n=13) hipotiroidismo clínico. La prevalencia de autoinmunidad positiva (antiTPO) en gestantes con TSH ≥ 2.5 mU/L fue del 13 % (n=39). Se detectó hipertiroidismo clínico en un 0,5 % (n=5) de las gestantes, y subclínico en un 1,2 % (n=12).

CONCLUSIÓN
Se observó que tras el cribado universal, y utilizando los valores de referencia de la ATA, se incrementó de forma significativa la detección de casos de hipotiroidismo subclínico. Sin embargo, la frecuencia de hipotiroidismo clínico e hipertiroidismo fue similar a la descrita en la literatura.