PREVALENCIA DE TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA


 INTRODUCCIÓN:
Los factores psicosociales influyen en los resultados a largo plazo de la cirugía bariatrica (CB). Afectan al estado emocional, a la adherencia al estilo de vida recomendado tras la cirugía, al mantenimiento de la pérdida de peso y a la mejora o resolución de las comorbilidades. El objetivo es determinar la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en nuestra muestra.

MÉTODOS:
Estudio retrospectivo de pacientes candidatos a cirugía bariátrica con valoración psiquiátrica. Se recogieron datos desde enero 2016 hasta agosto de 2018 en el Complejo Asistencial Universitario de León. Se analizó la prevalencia de trastornos psiquiátricos y el porcentaje de pacientes sin contraindicación psiquiátrica para CB.

RESULTADOS:
De los 193 pacientes con valoración psiquiátrica, 59 (31%) presentaron algún tipo de trastorno. El trastorno de control de impulsos (TCI) fue el más frecuente con 17 pacientes (28,3%), seguido de los trastornos del ánimo con, 12 pacientes (20%) con distintos grados de ansiedad, 6 (10%) con depresión y 2 (3,3%) con un cuadro mixto ansioso-depresivo. Respecto a trastornos de conducta alimentaria (TCA), 4 (6,7%) presentaban trastorno por atracón, 3 (5%) bulimia y 3 (5%) TCA no especificado. De los trastornos de personalidad (TP), 3 (5%) padecían trastorno límite de personalidad y 2 (3,3%) un TP no identificado. Del resto 2 (3,3%) tenían trastorno obsesivos-compulsivos (TOC) y 1 (1,7%) conductas adictivas.
19 pacientes de los que tenían patología psiquiátrica fueron considerados aptos para cirugía tras la primera consulta; 8 (42%) padecían algún tipo de trastorno del ánimo, 3 (23%) padecían TCI, 2 (11%) algún tipo de trastorno de la personalidad y 6 (32%) padecían otro tipo de trastorno. Tras tratamiento psiquiátrico, otros 9 pacientes fueron aptos; 5 (55%) con trastorno del ánimo, 1 (11%) con TCA, 1 (11%) con TCI y 2 (22%) con otro tipo de trastorno psiquiátrico.
El resto, 31 pacientes (16%), no fueron aptos; 9 (29%) por estar en tratamiento y 22 (71%) considerados no aptos en el momento de valoración psiquiátrica.

CONCLUSION:
El 31% de los pacientes con obesidad mórbida candidatos a CB presentan algún trastorno psiquiátrico, que supone contraindicación quirúrgica en un 16 % del total de pacientes candidatos, lo que apoya la necesidad de una valoración psiquiátrica previa a CB.