Documentos

  • No se encontraron ficheros.
Descargar PDF

Palabras clave

Obesidad cirugía bariátrica trastornos psiquiátricos
XXIX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Ponferrada, 19-20 de octubre de 2018

PREVALENCIA DE TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

 INTRODUCCIÓN:
Los factores psicosociales influyen en los resultados a largo plazo de la cirugía bariatrica (CB). Afectan al estado emocional, a la adherencia al estilo de vida recomendado tras la cirugía, al mantenimiento de la pérdida de peso y a la mejora o resolución de las comorbilidades. El objetivo es determinar la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en nuestra muestra.

MÉTODOS:
Estudio retrospectivo de pacientes candidatos a cirugía bariátrica con valoración psiquiátrica. Se recogieron datos desde enero 2016 hasta agosto de 2018 en el Complejo Asistencial Universitario de León. Se analizó la prevalencia de trastornos psiquiátricos y el porcentaje de pacientes sin contraindicación psiquiátrica para CB.

RESULTADOS:
De los 193 pacientes con valoración psiquiátrica, 59 (31%) presentaron algún tipo de trastorno. El trastorno de control de impulsos (TCI) fue el más frecuente con 17 pacientes (28,3%), seguido de los trastornos del ánimo con, 12 pacientes (20%) con distintos grados de ansiedad, 6 (10%) con depresión y 2 (3,3%) con un cuadro mixto ansioso-depresivo. Respecto a trastornos de conducta alimentaria (TCA), 4 (6,7%) presentaban trastorno por atracón, 3 (5%) bulimia y 3 (5%) TCA no especificado. De los trastornos de personalidad (TP), 3 (5%) padecían trastorno límite de personalidad y 2 (3,3%) un TP no identificado. Del resto 2 (3,3%) tenían trastorno obsesivos-compulsivos (TOC) y 1 (1,7%) conductas adictivas.
19 pacientes de los que tenían patología psiquiátrica fueron considerados aptos para cirugía tras la primera consulta; 8 (42%) padecían algún tipo de trastorno del ánimo, 3 (23%) padecían TCI, 2 (11%) algún tipo de trastorno de la personalidad y 6 (32%) padecían otro tipo de trastorno. Tras tratamiento psiquiátrico, otros 9 pacientes fueron aptos; 5 (55%) con trastorno del ánimo, 1 (11%) con TCA, 1 (11%) con TCI y 2 (22%) con otro tipo de trastorno psiquiátrico.
El resto, 31 pacientes (16%), no fueron aptos; 9 (29%) por estar en tratamiento y 22 (71%) considerados no aptos en el momento de valoración psiquiátrica.

CONCLUSION:
El 31% de los pacientes con obesidad mórbida candidatos a CB presentan algún trastorno psiquiátrico, que supone contraindicación quirúrgica en un 16 % del total de pacientes candidatos, lo que apoya la necesidad de una valoración psiquiátrica previa a CB.
  • Autor: Ramos Martínez, Tania. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • Coautores: Antonio Serrano García, Paula Fernández Martínez, Elena González Arnaiz, Lucía González Roza, Sergi Nuñez Sevillano, David Barajas Galindo, Mirian Ramos Alejo, Ana Hernández Moreno, Begoña Pintor de la Maza, Ana Urioste Fondo, Maria D Ballesteros Pomar,