Relación entre conocimientos teóricos y control de la diabetes


 Objetivos: determinar la relación entre los conocimientos sobre diabetes y el control glucémico en un grupo de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1.

Métodos: estudio descriptivo transversal de un grupo de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 a los que se inició el sistema de monitorización flash de glucosa Freestyle Libre® de Abbott entre Marzo y Julio de 2020. Los conocimientos teóricos previos del paciente se evaluaron mediante el cuestionario Diabetes Knowledge Questionnaire (DKQ2). Para valorar el control de la diabetes se utilizaron parámetros obtenidos de los sistemas de monitorización continua de glucosa como Tiempo en Rango (TIR), tiempo por encima del rango y tiempo por debajo del rango.

Resultados: se incluyeron 62 pacientes. El 43,5% eran varones con una media de edad de 42,8 (DE 12,1) años. La mediana de puntuación en el DKQ2 fue de 23 puntos. El 46,7% de los pacientes evaluados obtuvo una puntuación inferior a 23 puntos, mientras que el 53,2% restante obtuvo puntuaciones iguales o superiores a 23 puntos. Respecto al control de los niveles de glucosa, se obtuvieron datos medios de TIR 59 (DE 19,3)%. Tiempo por encima del rango 36,5 (DE 20,8)% y tiempo por debajo del rango 5,5 (DE 5,7)%.

Se analizaron los datos en función de la puntuación del DKQ2, estableciendo como punto de corte la mediana correspondiente a 23 puntos. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a sexo (p=0,224), entorno de residencia (p=0,527), edad (p=0,13), TIR (p=0,51), tiempo por encima (p=0,44) y tiempo por debajo del rango (p=0,74). Se encontraron diferencias significativas en cuanto a nivel de estudios y puntuación obtenida (p=0,028), de tal forma que, a mayor nivel de estudios, mayor puntuación. Además, no hubo diferencias significativas entre el uso de Freestyle y la puntuación (p=0,381).

Conclusiones: existe una asociación entre el nivel de estudios y el control la diabetes. A mayor nivel de estudios, mejor control de los niveles de glucosa. Una adecuada educación diabetológica estructurada es imprescindible para mejorar el control de la diabetes.