Repercusión del ángulo de fase prequirúrgico en la evolución posterior de pacientes intervenidos de Cáncer Colorrectal


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:
Una adecuada valoración nutricional a los pacientes que van a ser intervenidos de cáncer colorrectal (CCR), es fundamental para realizar un correcto manejo nutricional de estos pacientes. Nuestro objetivo es estudiar el papel del ángulo de fase (AF) en la valoración prequirúrgica del paciente con CCR y su repercusión en el seguimiento.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Estudio descriptivo, prospectivo, realizado en 127 pacientes con diagnóstico de CCR , valorados preoperatoriamente en las consultas de Nutrición Clínica en los años 2016-2017. Se recogieron datos antropométricos, determinación de AF (mediante análisis de Bioimpedancia Eléctrica (BIA)( AKern,EFG,It) Valoración Global Subjetiva (VGS), datos de estancia hospitalaria, complicaciones postquirúrgicas, tasa de reingreso y de éxitus durante el primer año postcirugía.

RESULTADOS:
Un 65% de los pacientes eran hombres, con una edad media de 69,5 años (DS 9,8), un Índice de Masa Corporal (IMC) prequirúrgico de 27,4 Kg/m2 (DS 4,5), estancia media de 11,0 días ( DS 7,7), índice de comorbilidad de Charlson (ICH), 5 (RIC 4-7) puntos y un AF de 5,8° (DS 1,3).
El resultado de VGS fue: A en el 92,1% , B en el 7,1% y C en el 0,8% de los pacientes El 15,7% de los pacientes precisó reingresar en el primer año tras la cirugía. La tasa de complicaciones postquirúrgicas ( CPQX) fue del 32% , presentando más de una CPQX el 11% de los pacientes . Las complicaciones más frecuentes fueron la infección de la herida quirúrgica y la dehiscencia de sutura quirúrgica en el 40,4 % y el 35,7% respectivamente de los pacientes con CPQX. Se estableció como punto de corte del AF el percentil 25 ajustado por sexos.

En el grupo de los pacientes con AF menor del P25(AFP25) no se observó mayor estancia hospitalaria ni de CPQX . Sin embargo, en el primer año postcirugía el grupo AFp25 , tuvo mayor tasa de éxitus ( 28,5 vs 3,4%, p<0,05) y de reingresos (50% vs 24,3, p<0,05)

CONCLUSIÓN:
En nuestra serie, los pacientes con cirugía colorectal y un AFP25 tenían una mayor tasa de éxitus y de reingreso durante el primer año tras la cirugía.
La determinación del AF en pacientes con patología oncológica susceptibles de cirugía, podría permitir el abordaje nutricional prequirúrgico de pacientes que, con otros métodos de diagnóstico o screening nutricional, no serían candidatos