RIESGO DE SÍNDROME DE REALIMENTACIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS


Introducción

El síndrome de realimentación (SR) es una reacción anabólica que ocurre después del inicio de la repleción nutricional. Es importante identificar a los pacientes en riesgo e instaurar el tratamiento nutricional de forma prudente.

Objetivos
Determinar el porcentaje de riesgo de SR en pacientes ingresados en seguimiento por la Unidad de Nutrición.
Objetivar diferencias en parámetros nutricionales según riesgo de SR. 
Evaluar la correlación entre riesgo de SR, dinamometría y circunferencia de la pantorrilla (CP)

Metodología

Estudio observacional transversal de pacientes hospitalizados, en seguimiento por la Unidad de Nutrición durante los meses de Julio y Agosto de 2020. Se realizó valoración nutricional en todos los pacientes y se estratificó el riesgo de SR según los criterios expuestos en el protocolo de la unidad. Para valorar diferencias entre parámetros nutricionales, se utilizó la prueba estadística Kruskal Wallis. Se determinó el coeficiente de Spearman para valorar la correlación entre riesgo de SR, dinamometría y CP.

Resultados
De los 72 pacientes, el 54,2% eran varones. El 55,6% no tenían riesgo de SR, el 12,5% tenían bajo riesgo, el 27,8% alto riesgo y el 4,2% muy alto riesgo. El 18,5% cumplía criterios GLIM de desnutrición moderada y el 35,2% criterios GLIM de desnutrición grave. De los pacientes en riesgo, el 9,4% presentaban hipomagnesemia, 12,5% hipocalcemia, el 15,63% hipopotasemia y el 53,12% hipofosfatemia. Todos los pacientes con riesgo potencial para la realimentación, fueron suplementados con vitaminas y electrolitos correspondientes. En la valoración nutricional observamos que a medida que aumenta el riesgo de SR se incrementa la estancia hospitalaria, la gravedad de la desnutrición y el porcentaje de pérdida de peso inicial, sin embargo desciende el peso inicial, IMC, CP, prealbúmina, potasio y dinamometría. En nuestros datos solo se objetiva de forma estadísticamente significativa, que al aumentar el riesgo de SR se reduce el IMC y los niveles de potasio iniciales (p 0,036 y p 0,017 respectivamente). No observamos correlación entre el riesgo de SR y CP. Se objetiva una correlación negativa de intensidad débil, entre el riesgo de SR y la dinamometría inicial, de forma estadísticamente significativa (R -0.34, p 0.021).

Conclusiones
El 44,5% de pacientes hospitalizados presentaban riesgo de síndrome de realimentación, sobre todo aquellos con peor situación nutricional inicial. Existe una correlación entre parámetros funcionales como la dinamometría y el riesgo de síndrome de realimentación.