SCREENING DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN PACIENTES CON OBESIDAD


OBEJTIVO: Determinar la frecuencia de conductas anómalas en la alimentación de pacientes obesos del Servicio de Endocrinología del HUCS mediante un test de cribado para trastornos de la conducta alimentaria.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron pacientes obesos de ambos sexos, edades comprendidas entre los 18-65 años y que tuvieran un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 Kg/m2, seleccionados al azar, atendidos con la finalidad de perder peso, en consulta de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico de Salamanca entre los meses de Octubre y Noviembre de 2013. Se les evaluó mediante un test autoadministrable para trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Escala de bulimia y trastornos por atracón del EDI (Eating Disorder Inventory, David M. Garner). Se puntúa en escala Likert (0, 0, 0, 1, 2, 3) siendo la puntuación máxima de 21 y el punto de corte de 7 para cribaje de trastornos de la conducta alimentaria.

RESULTADOS: Un total de 61 pacientes fueron incluidos, 24 (39%) hombres y 37(61%) mujeres. La edad media en años fue de 40,8 ± 11,2; rango 18-64 años. El índice de masa corporal (IMC) medio de 37,3 ± 5,6; rango 30-58 Kg/m2. Se clasificaron en grados de Obesidad según la SEEDO, en cuatro grupos. Obteniéndose los siguientes resultados: Obesidad grado I (IMC 30-34,9 Kg/m2): 16 (26%) pacientes, Obesidad grado II (IMC 35-39,9 Kg/m2): 29 (48%) pacientes, Obesidad grado III (IMC 40-49,9 Kg/m2): 13 (21%) pacientes, Obesidad grado IV (IMC ≥50 Kg/m2): 3 (5%) pacientes. Los resultados obtenidos del cuestionario de EDI para la Escala de Bulimia y trastorno por atracón fueron los siguientes: 4 (7%) pacientes obtuvieron una puntuación ≥7, el resto 57 (93%) una puntuación < 7. En un 6,5% de los casos se identificaron resultados patológicos para la escala de bulimia y trastorno por atracón en el EDI. Específicamente, las puntuaciones ≥7 fueron así: 7, 7, 9 y 12. Concretamente, los pacientes con screening positivo eran del sexo femenino.

CONCLUSIONES: Dentro de la génesis de la obesidad se propone la interacción de un individuo genéticamente predispuesto y su medio ambiente. Lo que da lugar a una manifestación heterogénea de la enfermedad, difícil de establecer un fenotipo y que en algunos casos se asocia a mayor afectación psicopatológica. Entre las asociaciones psicopatológicas de la obesidad se ha observado un mayor riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Varios estudios realizados hasta la fecha, parecen coincidir que según aumenta el índice de masa corporal aumenta el riesgo de alteraciones en la conducta alimentaria. La prevalencia de resultados patológicos en los test de screening de TCA encontrada en este estudio (6,5%) es parecida a la de una serie española y sueca, 5,5% y 9,8% respectivamente. Es conveniente identificar estas alteraciones por dos motivos, el primero es el beneficio de un tratamiento psicológico o psiquiátrico, que ha demostrado mejoría en la sintomatología sobre todo de la impulsividad, y el segundo es evitar que entorpezcan la estrategia enfocada a modificar el estilo de vida.