Sensibilidad de las técnicas de imagen para la localización pre-quirúrgica en hiperparatiroidismo primario en el Hospital Universitario de Burgos


Introducción:

El estudio preoperatorio de localización es de utilidad en el abordaje quirúrgico de pacientes diagnosticados bioquímicamente de hiperparatiroidismo primario. Los estudios de imagen no tienen valor en el diagnóstico, pero son de gran ayuda, junto con la determinación de PTH intraoperatoria,  para aquellos pacientes candidatos a cirugía. Habitualmente se realiza ecografía y/o gammagrafía. Recientemente se ha introducido en nuestro medio el SPECT-CT como técnica complementaria.

Objetivos:

Determinar y comparar la sensibilidad de los diferentes métodos de imagen para localizar lesiones paratiroideas previamente a la cirugía en el hiperparatiroidismo primario.
Material y métodos:
Se evalúan 123 pacientes  intervenidos por hiperparatiroidismo primario en nuestro hospital, desde Enero 2007 a Mayo de 2014. Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo comparando la imagen de localización preoperatoria (ecografía, gammagrafía SestaMIBI y SPECT-TC) con los resultados quirúrgicos; considerando como criterios de veracidad la correlación anatomo-patológica, disminución de PTH intraoperatoria y no persistencia de la enfermedad. Los datos se presentan como media±DE y números crudos (%).

Resultados:

123 pacientes, 76.5% mujeres, 23.5% hombres. Edad media en el momento de la cirugía 62±13 años con rango entre 23-86 años. Enfermedad tiroidea asociada en 42% pacientes (n: 51). Cirugía tiroidea en el mismo acto quirúrgico: 34% pacientes (n:42). La sensibilidad (S) de localización de la ecografía fue de 44.6% y un valor predictivo positivo (VPP) de 81% en una muestra de 112 casos. La S de localización de la gammagrafía es de 80% y un VPP de 87.7% en una muestra de 119 casos. La S del SPECT-CT es de 84% y VPP de 76% en una muestra de 24 casos. Los resultados de Anatomía patológica fueron informados como adenoma 79.7% (n: 98), hiperplasia: 15.4% (n: 19). 1 caso de hiperplasia bilateral, otro de adenoma múltiple y 5 resultados normales.

Conclusiones:

– La gammagrafía SestaMIBI tiene una alta sensibilidad y valor predictivo positivo para la localización preoperatoria del hiperparatiroidismo primario.

– La ecografía muestra una menor sensibilidad respeto a la literatura revisada, pero resulta útil para la valoración tiroidea en el estudio pre-quirúrgico debido a la alta tasa de enfermedad concomitante.

– El SPECT-CT  tiene una buena sensibilidad aunque su valor predictivo es menor de lo descrito previamente en la literatura, probablemente debido al pequeño tamaño muestral, dada la reciente introducción de esta técnica en nuestro medio.

– Los resultados de nuestro estudio con respecto a la sensibilidad y valor predictivo positivo de la gammagrafía para la localización del hiperparatiroidismo primario, así como los datos demográficos y de anatomía patológica, son similares a los reportados en la literatura.