SIADH: un reto diagnóstico


OBJETIVO: El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) es una entidad poco frecuente, e incluso menos frecuente de lo descrito si somos estrictos en los criterios y definición. Describimos un caso, clínicamente sorprendente, con múltiples factores de confusión que hacen difícil el diagnóstico.
MÉTODO: Mujer de 52 años, EPOC severo agudizador. Acude a urgencias del H. Sierrallana por astenia y deterioro general. Días previos acudió a MAP que pauta brocodilatadores y diuréticos.
Clínicamente: refiere mareo con alucinaciones y caída la mañana del ingreso. A su llegada consciente y orientada. Edemas sin fóvea. HTA en urgencias, posteriormente hipotensa. Roncus y sibilantes dispersos.
Bioquímicamente:
Al ingreso: Na < 100 mEq/L, Cl 62 meq/L, K normal, Osm pl 217 mOsm/kg, BNP 2769 pg/ml, Na orina 35 meq/L (diuréticos), Hg y HTCO elevado, GSA: ph 7,38, pCO2 51 mmHg, pO2 44 mmHg ( sat 78 %), Bicarbonato 30 mmol/L.
Estabilidad clínica: Na 119 mEq/L, Osm pl 250, Na orina < 20 mEq/L, Osm orina 419 mOsm/kg, Aldosterona 10 ng/dl (1,8-23), ARP 1.53 ng/ml/h (0.6-4.18).
RESULTADOS: recibió única dosis de Tolvaptan, con mejoría progresiva del sodio (sin llegar al rango de normalidad). El 5º día deterioro general con acidosis respiratoria y TAC con edema cerebral que precisa administración de Manitol (sin empeoramiento de la hiponatremia). Determinación de cortisol baja con ACTH normal y test de Synacthen patológico por lo que se se inicia tratamiento con Hidroaltesona. Llama la atención que en todo momento mantiene diuresis elevadas espontáneamente, con hiponatremia hipoosmolar mantenida por lo que finalmente se realiza determinación analítica de hormona antidiurética estando en rango de inadecuadamente alto.
No objetivada patología tumoral ni patología hipotálamo-hipofisaria como etiología del cuadro.
CONCLUSIONES: Se trata de un caso de hiponatremia hipoosmolar severa que ha obligado a realizar un estudio complejo de diagnósticos diferenciales, clínicamente bien tolerado a pesar de la severidad analítica y cuyo abordaje inicial fue de SIAHD, con criterios incompletos y múltiples factores de confusión (eje adrenal no concordante, edemas y uso de diuréticos, etc…) Fue necesaria la medición plasmática de hormona antidiurética para confirmar su inadecuado valor elevado.