SOPORTE NUTRICIONAL ORAL EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL


 INTRODUCCIÓN: La desnutrición en pacientes hospitalizados constituye un problema sanitario dada la alta prevalencia (variable según los criterios diagnósticos utilizados: 23,7% según test de cribado NRS 2002, estudio PREDyCES1, 23,9% en nuestra región considerando NMA y parámetros antropométricos2), altos costes debidos a la morbilidad asociada (infección, dehiscencia de suturas, estancias prolongadas, reingresos, etc.) y aumento de la mortalidad.
El soporte nutricional hospitalario adaptado individualmente, en sus distintas modalidades, es imprescindible en la prevención y tratamiento de los pacientes desnutridos, habiendo demostrado ser una medida coste-efectiva en cuanto a la reducción de la morbilidad.
A continuación paso a describir el Soporte Nutricional Oral realizado en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid durante el año 2013.

MATERIAL Y MÉTODOS: El HURH es un hospital de III nivel con 600 camas funcionales que presta asistencia sanitaria a una población de 256.178 habitantes con 23.231 ingresos en el año 2013.
El Código de Dietas del Hospital incluye 66 dietas: 11 pedriáticas y 55 para adultos (libre electiva, terapéuticas y con fines exploratorios) donde se plasman las prescripciones dietéticas coordinadas de forma que sea viable su elaboración así como las indicaciones de las mismas, considerando que es un medio coadyuvante, cuando no esencial, en la terapéutica de la enfermedad y representa un elemento confortable en la estancia hospitalaria del enfermo.

RESULTADOS: la alimentación oral supuso el soporte nutricional del 89,5% de los pacientes, con una media diaria de 423 dietas. Un 28% corresponde a dietas libres con menú electivo, 69,4% dietas terapéuticas (49% patología digestiva y posquirúrgica, 25% odontológicas, 21% metabólicas, 1% nefrológicas y 1,4% de otras modalidades) y 2,6% con fines exploratorios.

CONCLUSIONES:
1. El soporte nutricional oral, y dentro de éste en su modalidad terapéutica para patología digestiva y postquirúrgica es el más demandado.
2. Todos los enfermos ingresados en centros hospitalarios deben recibir la alimentación adecuada a su situación clínica y necesidades nutricionales, esto constituye la intervención terapéutica más placentera que reciben durante la estancia hospitalaria.

BIBLIOGRAFÍA:
1- J. Alvarez-Hernández & cols. Prevalence and cost of malnutrition in hospitalized patients the PREDyCES®Study. Nutrr Hosp 2012; 27(4): 1049-1059
2- D. De Luis and cols. Nutritional status of adult patients admitted to internal medicine deparments in public hospitals in Castilla y Leon, Spain. Eur J Intern Med. 2006 Dec; 17(8): 556-60