TELEFORMACIÓN EN MONITORIZACIÓN FLASH DE GLUCOSA EN LA ERA COVID-19


Objetivos:
Como consecuencia de la COVID-19, en la consulta de educación diabetológica se ha implantado el uso de teleenfermería para la formación de pacientes que inician monitorización flash de glucosa (isCGM). Esto ha supuesto un cambio en la relación asistencial enfermera-paciente.
El objetivo de este trabajo fue valorar la teleformación en isCGM impartida en consulta de educación diabetológica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Método:
Estudio observacional descriptivo prospectivo en pacientes con DM1 que realizaron teleformación en isCGM desde el 15 de mayo al 31 de agosto de 2020 en consulta de Educación Diabetológica. Se utilizó la plataforma online “ZOOM” para la teleenfermería.
Se analizaron las variables edad, sexo y tipo de tratamiento.
Los pacientes valoraron la teleformación recibida en isCGM mediante una encuesta de satisfacción de escala Likert de 5 puntos (1 muy insatisfecho – 5 muy satisfecho), compuesta por 9 preguntas, enviada mediante email. Las 6 primeras preguntas valoraban la educación percibida, la 7ª y 8ª, la calidad de la vídeollamada y la 9ª, la impresión general.
Resultados:
Se atendieron 48 pacientes en consulta de teleformación en isCGM (50% mujeres) cuya edad media fue de 37,18 (14,7) años, en tratamiento con múltiples dosis de insulina (MDI) el 77,1% y el 22,9% con infusor contínuo subcutáneo de insulina (ISCI).
El 85,42% de las consultas de teleformación fueron grupales.
Se obtuvo una puntuación media total de 4,6 (0,85) puntos en el cuestionario de satisfacción tras teleformación (4,88 [0,2] puntos en educación percibida, 4.69 [0,57] puntos en calidad de la vídeollamada y 4,67 [0,49] puntos en la impresión general). El 93,75% de los pacientes estaban de acuerdo en repetir consultas por telemedicina.
Conclusiones:
La teleformación puede utilizarse satisfactoriamente en la consulta de Educación Diabetológica.
Todos los pacientes que reciben teleformación lo valoran muy positivamente y aceptan repetir este estilo de consulta.