Termoablación por radiofrecuencia como alternativa a la cirugía en bocio sintomático benigno


Introducción: La termoablación percutánea por radiofrecuencia (TAR) es una nueva opción terapéutica en pacientes con bocio benigno.  Como alternativa a la cirugía es claramente menos invasiva y presenta menos complicaciones. Aunque en la actualidad su uso no está generalizado, cada vez se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de bocios de gran tamaño con citología benigna.
Caso Clínico: Mujer de 71 años intervenida en 1993 de bocio multinodular realizándose una hemitiroidectomía derecha. Consultó en 2010 por aumento de tamaño del lóbulo tiroideo izquierdo (LTI) de carácter nodular; la función tiroidea era normal (autoinmunidad negativa). La ecografía mostraba un LTI claramente aumentado de tamaño con unos diámetros de 60x48x68 mm, ecoestructura inhomogénea.. El estudio citológico (PAAF ecoguiada) fue compatible con benignidad del proceso (hiperplasia nodular coloide). En el seguimiento posterior la función tiroidea permaneció normal y la paciente refería molestias inespecíficas en región cervical. En los seguimientos ecográficos el tamaño del LTI permaneció estable. Se valora la posibilidad de cirugía y a la vez se plantea la alternativa de TAR. Previo a realizar TAR, se realizó una nueva PAAF guiada por ecografía que confirmó la benignidad del proceso (categoría II, sistema Bethesda). En junio de 2017 se realizó, bajo sedación, la TAR con la técnica moving-shot (AMICA, Apparatus for MICrowave and radiofrequency Ablation). El procedimiento no presentó ninguna complicación inmediata, salvo un pequeño hematoma en región cervical anterior y la paciente recibió el alta a las 3 horas del procedimiento. En el seguimiento analítico, la paciente permaneció eutiroidea (con autoinmunidad negativa), si bien en los primeros días se objetivó una ligera disminución en el nivel de TSH. Únicamente se objetivó un marcado aumento asintomático de tiroglobulina que disminuyó progresivamente. La evolución de la función tiroidea después de la TAR queda reflejada en la siguiente tabla:

  Previo a TAR 1 día 15 días 45 días Normal
TSH (mcU/ml) 0,5 0,13 0,21 1,77 (0,35-4,94)
T4 libre (ng/dl) 1,14 1,19 1,06 0,83 (0,7-1,7)
T3 libre (pg/ml) 3,0 3,19 2,91   (2,4-4,5)
Ac. anti-tiroglobulina (U/ml) 1,41 1,31 1,28 0,8 (< 4,11)
Ac. anti-microsomales (U/ml) 0,06 0,02 0,18 0,07 (< 5,61)
Tiroglobulina (ng/ml) 37 23180 1454 439 (0-85)

Tras la TAR, el estudio ecográfico mostró una disminución en el tamaño del nódulo. El hematoma se reabsorbió completamente y las molestias inespecíficas que refería la paciente, previamente al procedimiento, le desaparecieron casi completamente. El aspecto externo del bocio también mejoró claramente tras el procedimiento.
Comentarios: La TAR mostró su eficacia con mínimos y autolimitados efectos adversos. Tras el procedimiento se ha constatado una disminución en el tamaño del nódulo con mejoría clínica evidente. La función tiroidea ha permanecido prácticamente normal (con mínimo descenso transitorio en el nivel de TSH); el marcado aumento de tiroglobulina, con nula repercusión clínica, parece estar directamente relacionado con el procedimiento y se ha ido normalizando progresivamente. En definitiva, la TAR se posiciona como una alternativa terapéutica a la cirugía en los pacientes con nódulos/bocios benignos de gran tamaño.