Tiroiditis posparto en gestantes con autoinmunidad tiroidea positiva


Introducción y objetivos: Las mujeres gestantes con autoinmunidad tiroidea positiva podrían presentar un mayor número de efectos adversos perinatales, entre los que se encuentra la tiroiditis posparto.
El objetivo de este estudio consiste en valorar la posible asociación entre la presencia de dicha autoinmunidad y la tiroiditis posparto.
Métodos: Se reclutaron todas las gestantes con autoinmunidad tiroidea positiva en su primera visita, que tiene lugar entre las semanas 8 y 12, desde septiembre de 2017 hasta diciembre de 2018. Se comparó la prevalencia de tiroiditis posparto, definida como analítica compatible con hipertiroidismo (T4L elevada y TSH suprimida) en los meses posteriores al parto, seguido de hipotiroidismo, entre las mujeres que habían recibido tratamiento con hormona tiroidea durante la gestación y las que no, excluyéndose las gestantes con tratamiento mantenido tras el embarazo y las que presentaban positividad para anticuerpos anti-TSH (TSI).
Resultados: Un total de 65 (6,24%) de las 1042 gestantes valoradas en su primera visita durante el periodo mencionado mostraron autoinmunidad tiroidea positiva para anticuerpos anti-TPO. 23 de ellas (35,4%%) recibieron tratamiento con levotiroxina durante el seguimiento por presentar hipotiroidismo subclínico. Dentro de este grupo de tratamiento, fueron 3 gestantes (13%) las que desarrollaron tiroiditis posparto durante los 4 meses posteriores a dar a luz. Todas ellas precisaron finalmente reinicio de tratamiento con hormona tiroidea a dosis mayores que la recibida durante la gestación. Hubo un caso de hipertiroidismo por bocio multinodular tóxico, siete no acudieron a la consulta posparto y una gestante sufrió un aborto. Las nueve restantes mantuvieron una función tiroidea normal tras el parto.
Respecto al grupo de las 42 gestantes (64,6%) que no habían recibido tratamiento, sólo disponemos de datos analíticos posparto en 19 de ellas. Se objetivó hipotiroidismo en 2 de ellas y el resto mantuvieron normofunción tiroidea.
Conclusiones: La tiroiditis posparto podría ser mayor en las gestantes con autoinmunidad positiva que hayan precisado tratamiento durante la gestación, pero son necesarios nuevos estudios con mayor tamaño muestral para confirmar estos hechos.