XXIX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Ponferrada, 19-20 de octubre de 2018

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Bajo peso




INTRODUCCIÓN: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan a un amplio espectro de patologías psiquiátricas. Muchos de estos pacientes presentan un bajo peso, asociado a un riesgo elevado de desarrollar complicaciones graves en pacientes jóvenes. Un manejo nutricional óptimo es fundamental para evitar y tratar las complicaciones asociadas.
MATERIAL Y MÉTODO: Revisión descriptiva de las 29 pacientes, que acudieron a nuestras consultas durante 2017, con diagnóstico de TCA e Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 18 Kg/m2 en la primera consulta de Nutrición Clínica(NC).
RESULTADOS: Todas las pacientes eran mujeres con una edad la diagnóstico de 16,9 años (RIQ 7,2), un tiempo de evolución de 10,7 años (RIQ 16,4) y un IMC en la primera consulta de NC de 15,5 Kg/m2 (RIQ 2,8). El tiempo de seguimiento en NC era de 3,6 años (RIQ 2,8), con una recuperación ponderal de 8,6Kg (RIQ 10,8) durante este periodo de seguimiento. El último IMC registrado era de 18,6( RIQ3,8), siendo este incremento significativo( p<0,01)
16 pacientes (55,2%) tenían diagnóstico de Anorexia Nerviosa, 10 pacientes (34,5%) TCA no especificado, 2 pacientes (6,9%) Bulimia Nerviosa y 1 paciente(3,4%) fobia alimentaria.
15 pacientes(51,7%) presentaban alguna comorbilidad psiquiátrica, siendo las más habituales el Trastorno Obsesivo-Compulsivo(26,6%), y la Depresión Mayor (31,2%)
16 pacientes (55,2%) precisaron al menos un ingreso hospitalario desde el diagnóstico, por TCA no controlado ambulatoriamente, sin que se observara relación en cuanto a necesidad de ingreso entre las que tenían o no comorbilidad psiquiátrica asociada( 46.7% vs 64.3%, p=0,46)
Al diagnóstico el 62,1% presentaban amenorrea de más de 6 meses. 10 de estas pacientes presentaban un deterioro de su Densidad Mineral Ósea ( 5 osteoporosis , 5 osteopenia), todas con periodos de amenorrea superiores a 36 meses .
Desde 2017, 5 pacientes (17.2%) cumplían criterios de remisión total y fueron dadas de alta. Del resto, 18 (62%) continúan en seguimiento, 5 no volvieron a la consulta y una paciente fue éxitus (3,4%)

CONCLUSIONES:
En este grupo de pacientes, se observa una tasa de comorbilidad psiquiátrica y afectación ósea elevadas, además de un tiempo de evolución de la enfermedad prolongado, todo ello sugestivo de una cronificación del TCA.
Un diagnóstico precoz y un manejo multidisciplinar de estas pacientes, es fundamental para evitar o atenuar la cronificación y las comorbilidades asociadas a los TCA .

  • Autor: Torres Torres, Beatriz. Hosptal Clínico Universitario de Valladolid. Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición, Universidad de Valladolid.
  • Coautores: Juan José López Gómez, Cristina Serrano Vallés, Susana García Calvo, Rebeca Jiménez Sahagún, Emilia Gómez Hoyos, Ana Ortolá Buiges, Olatz Izaola, Daniel A. de Luis Román,