VISIÓN DE LA DIABETES MELLITUS A TRAVÉS DEL CINE


Introducción: El cine siempre ha sentido una especial atracción por el mundo de la medicina. La Diabetes Mellitus es una enfermedad con elevada prevalencia y con gran repercusión sociosanitaria, sin embargo, en limitadas ocasiones la diabetes y aspectos relacionados con esta enfermedad han sido reflejados en el cine.
Objetivo: Revisar las producciones cinematográficas en las que se aborda el tema de la Diabetes Mellitus o en las que alguno de sus personajes es diabético, con el objetivo de determinar si existe un mínimo de rigor científico en el tratamiento de estos aspectos.
Material y métodos: Se han revisado 13 producciones cinematográficas en las que se aborda el tema de la Diabetes Mellitus o en las que alguno de sus personajes es diabético: Magnolias de Acero (Herbert Ross. USA, 1989), El Padrino III (Francis Ford Coppola. USA, 1990), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz. España, 1994), Punto de Equilibrio (Ernesto Parysow. Argentina, 1998), Con Air, Convictos en el Aire (Simon West. USA, 1997), El General (John Boorman. Irlanda, 1998), El Misterio von Bulow (Barbet Schroeder. USA/Japón, 1990), A Propósito de Henry (Mike Nichols. USA, 1991), La Habitación del Pánico (David Fincher. USA, 2002), Nada en Común (Garry Marshall. USA, 1986), Chocolat (Lasse Hallström. USA/Reino Unido, 2000), Memento (Christopher Nolan. USA, 2000), Species, Especie Mortal (Roger Donaldson. USA, 1995).
Resultados: En la mayoría de las películas la diabetes tiene un papel secundario y en un gran número de ellas se cometen importantes errores en lo referente a la enfermedad (por ejemplo: visión negativa/despectiva de los personajes diabéticos, actitud errónea ante complicaciones diabéticas, comentarios erróneos sobre aspectos de la diabetes, etc..). También es importante señalar que a pesar de que en la mayoría de las películas la diabetes tiene un papel secundario, la mayoría de los personajes diabéticos evolucionan negativamente en el desarrollo de las películas (n: 12): en 7 películas el personaje diabético muere (en 5 de ellas es el único personaje que muere), en 2 películas tiene un importante deterioro y sólo en 3 producciones cinematográficas el personaje diabético no tiene una evolución negativa.
Comentarios: La mayoría de las producciones cinematográficas revisadas tienen deficiencias en el rigor científico con el que se abordan los temas relacionados con la Diabetes Mellitus. La producción de películas comerciales en las que se abordan temas médicos se hace con objetivos fundamentalmente comerciales, y lógicamente no tienen como finalidad divulgar entre la población aspectos médico-científicos; sin embargo, es exigible mantener un mínimo de rigor científico, ya que las películas son una fuente de información y el público cinematográfico, en particular, y la sociedad, en general, puede tener un concepto “negativo” de la enfermedad que puede estar influido por la imagen o el tratamiento que se dé a ésta en las películas que aborden este tema. La película Punto de Equilibrio ofrece una visión real y educativa sobre la Diabetes Mellitus y como esta enfermedad puede impactar en el entorno familiar y laboral. Es una película recomendable para individuos diabéticos y profesionales sanitarios.