INSULINA BASAL EN DOSIS UNICA EN PACIENTES CON MAL CONTROL EN TRATAMIENTO PREVIO CON ANTIDIABÉTICOS ORALES. ESTUDIO INSADO


Objetivo: Valorar la modificación de factores de riesgo vascular: Peso, Tensión Arterial y del control glucémico tras la administración diaria única de análogos de insulina basal en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) con mal control glucémico previo en tratamiento con antidiabéticos orales (ADOs).

Material y métodos: Estudio epidemiológico, retrospectivo, multicéntrico en pacientes con DM 2 atendidos en centros de Atención Primaria de Valladolid. Se evaluaron 61 pacientes con DM2  con mal control glucémico (HbA1c>8%),  en tratamiento con ADOs a los que se añadió tratamiento con un análogo de insulina basal (Insulina Glargina) al menos 6 meses antes. 

Resultados: El 48,2% eran varones, edad media de 65,2 años, una duración media de la diabetes de 11 años y un IMC medio de 29,7 Kg/m2 . Se objetivo una disminución de 0,8 Kg tras el cambio de terapia (desde 78,4 a 77,6 Kg) sin significación estadística y de la Tensión Arterial Sistólica (TAS)  (desde 136,7 a 132,8; mmHg p<0,05). La Tensión Arterial Diastólica (TAD), IMC y perímetro de la cintura evidenciaron descensos no significativos. La HbA1c descendió un  1,6 % (9,3 a 7,7 %; p<0,001), una HbA1c ≤ 7% la alcanzaron un 25,9 %. Hubo un descenso de la glucemia capilar media en ayunas de 188,1 a 136,0 mg/dl; p<0,001. En cuanto a pacientes que presentaron alguna hipoglucemia no hubo diferencias entre el antes y el después del cambio de tratamiento, 6 pacientes en ambos casos y en todos ellos leve que sin requirir ayuda.

Conclusiones: La administración del análogo de insulina basal (Insulina Glargina), en dosis única diaria a pacientes DM2 con mal control en tratamiento con ADOs, conlleva una reducción no significativa del peso y una disminución significativa de la TAS y de la HbA1c.