VALORACIÓN Y SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA


 Introducción: La malnutrición es un problema  muy frecuente en el ámbito hospitalario, especialmente en los Servicios de Medicina Interna. Su  principal consecuencia es el aumento de la morbimortalidad y la estancia media hospitalaria, por lo que es esencial la valoración y el tratamiento nutricional de estos pacientes.

Objetivos:1) Describir la situación nutricional de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna y el soporte nutricional utilizado. 2) Conocer las diferencias en la situación nutricional y tratamiento en función de la Sección del Servicio en la que ingresan y la vía nutricional elegida.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de 445 pacientes (53,9% hombres y 46,1% mujeres) ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en los que se había solicitado valoración nutricional entre noviembre 2013 y julio 2015 al Servicio de Endocrinología y Nutrición. Se recogieron datos de edad, porcentaje de pérdida de peso y tipo de nutrición artificial prescrita,  valorándose el estado nutricional mediante el Mini NutritionalAssessment (MNA®). Se estratificó en función de la Sección de ingreso [Medicina Interna (MINT) e Infecciosas (MINF)] y de la vía de soporte nutricional. Se utilizó el test t de Student para comparar medias en variables paramétricas [media (DS)) y el test U de Mann-Whitney en variables no paramétricas (mediana (AI)]. Se utilizó el test Chi cuadrado para comparar las variables cualitativas.

Resultados: La edad media de la muestra fue de 82 (70-88) años. Un 5,8% de los pacientes provenían de la sección de infecciosas. Se observó una pérdida de peso previa al ingreso de 7,78 (0-16,71)% y una demora en la solicitud de valoración nutricional desde el ingreso de 5 (2-12) días. Según el MNA la mayoría de los pacientes se encontraban en rango de desnutrición (tabla 1).

En función de la sección de ingreso, la edad media fue significativamente inferior en la sección de infecciosas respecto al resto de medicina interna, 61 (51,2-80,2) años vs. 83 (72-88). La diferencia en el porcentaje de pérdida de peso no fue significativa [MINF: 7,78(0-16,7)%; MINT 6,75 (0-23,9)%; p>0,34], así como la demora en la valoración nutricional [MINF 8(3-12); MINT 5 (2-12) días; p>0,09].

La principal vía de suplementación fue la oral (59,8% en MINT y 80% en MINF) y el porcentaje de pacientes en distintos grados de malnutrición según el MNA fue semejante en ambos grupos (tabla 1). Al estratificar según la vía nutricional, se obtuvo que el valor del MNA fue menor en los pacientes que recibieron nutrición enteral respecto a aquellos que recibieron nutrición oral [12,84 (5,43)  vs. 15,7 (3,99); p<0,05]. Según el tipo de formula prescrita, en nutrición enteral predominaba la normoproteica sin fibra (78,9%) mientras que en dieta oral fue superior el uso de formulas hiperproteicas con fibra (38,1%) y específicas (27,1%).

 

 

GENERAL

Medicina Interna

Infecciosas

Normonutrición

2,5%

2,7%

0%

Riesgo de Malnutrición

24,5%

24,5%

25%

Malnutrición

73%

72,9%

75%

Tabla 1: Comparación de estado nutricional en grados según MNA entre Medicina Interna e Infecciosas (p>0,05)

Conclusiones: 1) La mayor parte de los pacientes de Medicina Interna, a los que se solicitó valoración nutricional, se encontraban malnutridos. 2) No existe diferencia entre la demora de solicitud de valoración nutricional en ambas secciones, si bien existe una tendencia a presentar mayor retraso en la sección de Infecciosas. 3) La suplementación oral es la vía más utilizada en ambas secciones, aunque los pacientes que reciben vía enteral son los que presentan mayor grado de malnutrición.