Estudio clínico y molecular de pacientes con bocio simple (Beca SCLEDyN 2013)


ESTUDIO CLÍNICO Y MOLECULAR DE PACIENTES CON BOCIO SIMPLE (BECA SCLEDyN 2013)
INTRODUCCIÓN:
El bocio simple es una enfermedad que se encuentra ampliamente difundida a nivel mundial constituyendo un problema sanitario de amplia magnitud.
Se sospecha que en la etiología de la enfermedad intervienen factores externos ambientales que influyen sobre un sustrato genético modificado, aunque seguimos sin conocer los determinantes genéticos en la mayoría de los enfermos con bocio simple.
La autofagia es un proceso homeostático fundamental por el cual las células digieren porciones de su interior para reciclar nutrientes, remodelarse y deshacerse de constituyentes citoplásmicos indeseados. Presenta un amplio espectro de funciones que se asocian de manera compleja a una gran gama de estados tanto de salud como de enfermedad. La autofagia es regulada por un conjunto de proteínas llamadas ATG proteínas.
El objetivo del estudio es caracterizar si los polimorfismos en los genes implicados en la autofagia podrían influir en el desarrollo del bocio simple. Se han estudiado los polimorfismos ATG2B rs3759601, ATG16L1 rs2241880, ATG10 rs1864183 y ATG5 rs2245214 para evaluar su posible papel en la susceptibilidad al desarrollo de bocio simple en una cohorte de pacientes castellano-leoneses.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se realizó el estudio sobre 60 pacientes diagnosticados de bocio simple (en los que se descartan otras etiologías conocidas de bocio) reclutados en los hospitales Río Hortega (Valladolid) y CAUSA (Salamanca). Como grupo control, 100 sujetos procedentes del CAUSA sin historia de bocio simple ni otras patologías tiroideas pareados por edad y sexo con los pacientes. De cada paciente se recogieron las variables clínicas de sexo, edad al diagnóstico, antecedentes familiares de tiroidopatía, procedencia de zona endémica y tipo de bocio (bocio simple difuso/multinodular).
Se realizó la extracción de DNA a partir de leucocitos de sangre periférica mediante procedimiento estándar con fenol/cloroformo.
El genotipado de los polimorfismos de ATG2B rs3759601, ATG5 rs2245214, ATG10 rs1864183, y ATG16L1 rs2241880 se realizó mediante sondas TaqMan® (Applied Biosystems) en el dispositivo Step-One Plus Real-time PCR.
Se valoró el cumplimiento del equilibrio Hardy-Weinberg en el grupo de controles empleando el test chi-cuadrado para cada polimorfismo. Los Odds ratio y sus intervalos de confianza se estimaron para cada polimorfismo mediante modelos de regresión logística para evaluar la asociación con el riesgo de presentar bocio simple. El análisis estadístico se realizó empleando el software SPSS v21.0. Para el análisis, las diferencias con p-valor <0.05 se consideraron estadísticamente significativas.

RESULTADOS
Tras eliminar para el análisis los pacientes varones, dado el escaso número en nuestra muestra que podría afectar al análisis como factor de confusión, se analizaron un total de 60 pacientes y 100 controles sanos. La media de edad de los pacientes fue de 38 años. El resto de variables clínicas se resumen en la tabla 1. La distribución de los genotipos de los polimorfismos estudiados en los controles cumple el equilibrio de Hardy-Weinberg (tabla 2).
Las frecuencias de los genotipos y el resultado del análisis de asociación de los polimorfismos en pacientes con bocio y sujetos sanos se resumen en la tabla 3. Se muestran aquellos resultados del análisis que han sido estadísticamente significativos.
No se encontraron diferencias significativas en la distribución de genotipos para el polimorfismo rs2241880 de ATG16L1. Sí que se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la distribución de los genotipos para los polimorfismos de ATG2B rs3759601, ATG5 rs2245214 y ATG10 rs1864183.
En el caso de ATG2B rs3759601, el genotipo heterocigoto CG y homocigoto GG se asocian con incremento del riesgo de desarrollo de bocio; el análisis de codominancia tanto dominante como recesiva reafirma que ser portador de la variante alélica G aumenta el riesgo de presentar la patología.
En el estudio de ATG5 rs2245214 se objetiva que los genotipos heterocigoto CG y homocigoto GG confieren un efecto protector frente al desarrollo de bocio simple; el análisis de codominancia tanto dominante como recesiva confirman la disminución del riesgo de desarrollo de la enfermedad en los portadores del alelo G.
En el caso de ATG10 rs1864183, ser portador del genotipo heterocigoto TT se asocia con un decremento del riesgo de la patología, lo que se confirma en el estudio de codominancia dominante en que los portadores del alelo T presentan un menor riesgo de bocio simple.
En el estudio de las diferentes variables clínicas se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al análisis del polimorfismo de ATG10 rs1864183 y la distribución de genotipos en pacientes con diagnóstico de bocio simple difuso o multinodular; los portadores del genotipo TT tienen un menor riesgo de desarrollar un bocio multinodular frente a bocio difuso (tabla 4).

CONCLUSIÓN:
Se han objetivado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la frecuencia de ciertos genotipos en polimorfismos de genes de ATG proteínas, entre pacientes portadores de bocio simple y controles sin patología tiroidea; esto implica una asociación entre alteraciones en el proceso de autofagia y desarrollo de bocio simple, lo que abre una nueva vía de investigación etiopatogénica.

ANEXO: Tablas descritas en fichero adjunto.

Este proyecto ha sido financiado a través de la beca SCLEDyN concedida en 2013.