Efecto protector del polimorfismo Pro12Ala en el gen PPAR-γ2 en el desarrollo de Nefropatía Diabética


Introducción

     Algunos metaanálisis han asociado el polimorfismo Pro12Ala en el gen de los receptores activados de la proliferación de los peroxisomas (PPARs) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Aún es un tema controvertido y con resultados no concluyentes. El objetivo de nuestro estudio es valorar la relación del polimorfismo Pro12Ala del gen PPAR-γ2 y la susceptibilidad del riesgo de nefropatía diabética (ND).

Material y Métodos

     Realizamos un estudio prospectivo con pacientes diabéticos que procedían de centros de atención primaria y de una unidad de diálisis nefrológica de un hospital de tercer nivel. En un estudio caso-control, compuesto por 20 controles y 43 pacientes con Insufciencia Renal Crónica (IRC) por ND, exploramos la relación entre el polimorfismo Pro12Ala en el gen PPAR-γ2 y el riesgo de ND. El diagnóstico de DM2 se estableció según los criterios de la American Diabetes Association (Standards of Medical Care in Diabetes 2015). La media de edad en varones fue de 65±15 años y en mujeres (53%) de 66±19 años. No hubo diferencias significativas entre las edades de casos y controles. Respecto a los valores promedio de HbA1c fueron de 5,9% para los controles vs 7,6% en los pacientes dializados. Analizamos la secuencia del polimorfismo Pro12Ala del gen PPAR-γ2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la digestión enzimática de los fragmentos de restricción del polimorfismo (PCR-RFLP). La sustitución C→G que causa el cambio de aminoácidos prolina por alanina en el codon 12 (Pro12Ala) del exón 2 del gen PPAR-γ2, fue detectada mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los resultados fueron observados por electroforesis en un gel de agarosa al 2%.

Análisis estadístico

     Las variables cualitativas se trataron analizando las frecuencias absolutas y las relativas de la aparición de cada una de las categorías. Las diferencias entre los grupos en función de los genotipos se presentan en tablas de contingencia, mediante la prueba de chi-cuadrado o la corrección exacta de Fisher cuando fue necesario. Así mismo, se cuantificó la asociación entre estas variables mediante cálculo del odd-ratio (OR) y su intervalo de confianza al 95% (IC95%). El nivel de significación se estableció para una p<0,05. El tratamiento y análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 11.0.

Resultados    
       
     La distribución genotípica del polimorfismo Pro12Ala del gen PPAR-γ2 entre pacientes y controles se presentan comparados en la Tabla 1.
     Se observan diferencias significativas entre casos y controles: el 7% de los casos son portadores del alelo A frente al 30,4% del grupo control (p<0,026), (OR=0,171 IC95% 0,039-0,747) estimándose por tanto que los portadores del alelo A están protegidos contra la susceptibilidad de desarrollar una ND.

Discusión

     El factor de transcripción PPAR-γ es un regulador de las relaciones entre los nutrientes, la susceptibilidad a la obesidad, el control de los péptidos liberados por los adipocitos, y la sensibilidad a la insulina.
     El polimorfismo Pro12Ala en el gen PPAR-γ2 ha sido estudiado como una de las primeras variantes genéticas con amplio impacto en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y se ha relacionado con componentes aislados del síndrome metabólico (SM). Los estudios sobre el gen PPAR han permitido aclarar más este síndrome, dada su participación en la regulación de la expresión de numerosos genes que afectan el control de la glucemia, el metabolismo de los lípidos, el tono vascular y la inflamación. La isoforma gamma del gen PPAR mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye la inflamación, los niveles de ácidos grasos libres (AGL) y la presión sanguínea. Poulsen et al. analizaron el polimorfismo Pro12Ala del gen PPAR-γ2 en gemelos con tolerancia a la glucosa normal, encontrando una alta frecuencia del alelo Ala, evidenciándose así la asociación entre este alelo y una disminución del riesgo para DM2 y/o intolerancia a la glucosa.
El alelo Ala del polimorfismo Pro12Ala en el gen PPAR-γ2 se asocia con un 25% de reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, representa la primera variante genética con un amplio impacto en el riesgo de aparición de DM2. El efecto de este polimorfismo esta mediado por el aumento de sensibilidad a la insulina, que puede ser secundaria a la supresión más eficiente de la liberación de AGL a partir de tejido graso, donde se expresa la isoforma PPAR-γ2.
     También están involucradas, la modulación de la expresión y liberación de adipocitoquinas que influyen en la sensibilidad a la insulina. Los efectos sobre el músculo, el hígado, y posiblemente otros tejidos, que influyen en la homeostasis de glucosa en última instancia, parecen ser secundarios. El mecanismo molecular subyacente de este polimorfismo es una reducción moderada de la actividad independiente de ligando de PPAR-γ. Algunas de las variantes Pro12Ala diferían en función de superposición de factores ambientales. Esto sugiere claramente que la llamada "interacción entre genes y medio ambiente" bien puede depender de las variaciones genéticas, tales como las que ocurren en el factor de transcripción PPAR-γ.

Conclusiones
1- En nuestra población, la presencia del polimorfismo Pro12Ala se encuentra claramente relacionado con la DM2.
2- El alelo Ala (Pro/Ala y Ala) del polimorfismo Pro12Ala en el gen PPAR-γ2, parece presentar un papel genético protector para el desarrollo de nefropatía diabética en los portadores de dicha variante.

Aunque la muestra es pequeña, nuestros resultados coinciden con algunos estudios de los metaanálisis publicados recientemente.

Tabla 1. Distribución genotípica de la variante génica Pro12Ala entre casos y controles

                                                         PPARγ2 (Pro12Ala)

                                            PP                     PA                      AA

Controles                          69,6% (16)          30,4% (7)              0,0% (0)

Casos                               93,0% (40)           4,7% (2)              2,3% (1)

p ( χ²)                                0,012

                                            PP                    Portadores del alelo A

Controles                          69,6% (16)                     30,4% (7)

Casos                                93,0% (40)                       7,0% (3)

p (Fisher)                           0,026

OR                                     0,171                       IC95% 0,039- 0,747