Satisfacción asociada a la terapia hormonal de afirmación de género

Introducción: La Terapia hormonal de Afirmación de Género (THAG), mejora aspectos psicológicos y algunos parámetros de la calidad de vida. El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción percibida por el sujeto mediante la adaptación española de la escala de satisfacción del tratamiento recibido (CRES-4).

Material y Métodos: Estudio observacional transversal en sujetos transgénero con THAG (duración > 1 año) y sin cirugía de reasignación genital, atendidos en una Unidad de Medicina Transgénero de Enero del 2022 a Enero del 2023. Registro de datos demográficos, clínico-analíticos y del cuestionario CRES-4 tras manifestar su consentimiento por escrito. Análisis estadístico de los datos por el programa SPSS-V17.

Resultados: Se seleccionaron 83 de los 177 sujetos evaluados durante el periodo de estudio. De estos, 52 (62.7%) se identificaban como transgénero masculino y 31 (37.3%) como femenino. La edad al inicio de la THAG fue de 19 [17-25] años. La THAG se inició en la unidad en 66 (80.5%) sujetos y su duración en el momento de la evaluación de los fue de 3 [1.8-4] años. Un 1/3 de los sujetos se habían realizado cirugía de reasignación no genital, principalmente mastectomía 23(27,7%). Durante la transición médica 46 (56.1%) recibieron acompañamiento psicológico en la unidad y se detectó comorbilidad psicológica en 1/3. La puntuación del CRES-4 fue de 212.5 [192.5-225.0] puntos. El 95% manifestaron estar satisfechos con la THAG y el 75% refirió mejoría de su situación general en la esfera de “percepción de solución al problema”. A su vez, en la esfera relativa al estado emocional se objetivó una reducción marcada de los sujetos que referían estar mal y la “vida se les hacía dura”, de un 44% a un 1%. los sujetos con una duración de la THAG >3 años, puntuaron con mayor frecuencia por encima de la mediana en el cuestionario CRES-4 (p= 0.010)

Conclusiones: La mayoría de los sujetos transgénero se mostraron satisfechos con la THAG. Siendo mayor la puntuación, en aquellos con una duración de la THAG >3 años. A su vez, también influyó positivamente en el estado emocional y en la percepción de la solución al problema en dos tercios de los sujetos

Autores: Emilia Gomez Hoyos ; Lucia Estevez Asensio; Esther Delgado Garcia; Antonia Maniega Rubio; Carmen Rodriguez Fernandez; Maria Jose bartolome Albistegui; Maria Samaniego Montoro; Daniel De Luis Román

Hospital Clínico Universitario de Valladolid