INTRODUCCIÓN: 
Las metástasis del tiroides de neoplasias extratiroideas suponen un 3% de los tumores malignos del tiroides.

Paso a describir un caso y hacer una revisión de esta entidad.

CASO CLÍNICO: 
Mujer de 57 a de edad con antecedentes de tabaquismo y HTA. Diagnosticada de adenocarcinoma de pulmón estadio IV con metástasis cerebrales desde septiembre del 2019. Tratada con Radioterapia holocraneal y pembrolizumab, retirado por toxicidad intestinal. Remitida a Endocrinología por aumento de tamaño rápidamente progresivo cervical que le ocasionaba disnea, disfagia mixta. Precisó traqueostomía, falleciendo la paciente. En el TAC cervical se apreciaba aumento de tamaño del tiroides a expensas del lóbulo izquierdo con efecto masa sobre la tráquea desplazándola lateralmente.

Realizada BAG de masa del Lóbulo izquierdo del tiroides diagnóstica de células malignas con inmunohistoquímica positiva para CK7 y negativas para CK20, TTF1, PAX8, tiroglobulina y calcitonina, compatible con metástasis de adenocarcinoma de pulmón por la negatividad de PAX8, tiroglobulina y calcitonina.

DISCUSIÓN: 
Las metástasis en la glándula tiroides tienen baja prevalencia, suponen menos del 0,1% de los nódulos tras PAAF.

El mecanismo de afectación metástasica del tiroides suele ser hematógena/linfática y raramente por contigüidad desde estructuras adyacentes. Las metástasis de carcinoma de pulmón y mama son las más frecuentes en autopsias. En series clínicas el carcinoma renal de células claras es más habitual.

Las metástasis pueden presentarse como infiltración difusa de la glándula o aparición de nódulos tiroideos en pacientes con antecedentes oncológicos. La característica clínica fundamental es el crecimiento rápido.

La ecografía/TAC suele mostrar un agrandamiento generalizado, de aspecto heterogéneo y adenopatías hasta en el 92% de los casos. Ninguna prueba  de imagen permite diferenciar entre tumor primario tiroideo y metástasis.

Para el diagnóstico es indispensable el estudio citológico o histológico obtenido mediante PAAF, BAG o resecciones quirúrgica. El adenocarcinoma pulmonar puede mostrar características morfológicas similares a las neoplasias primarias tiroideas. Las técnicas de inmunohistoquímica ayudan al diagnóstico diferencial, las metástasis no expresan tiroglobulina.

El pronóstico es desfavorable, influido por la extensión metástasica y la naturaleza del tumor primario. La tiroidectomía total, si es posible, tiene impacto positivo en la supervivencia.

El diagnóstico diferencial entre lesiones primarias y metástasicas es fundamental para la toma correcta de decisiones

Autores: L.A. CUELLAR OLMEDO ; L.A. CUELLAR MARTIN; M. VENTOSA VIÑA; J.Mª PALACIO MURES; C. CRESPO SOTO; A. GONZALEZ GONZALEZ; D. PEÑALVER TALAVERA; Mª PERALTA WATT; F. REDONDO CASASOLA; F. NUÑEZ ORTEGA; A. MANSO PEREZ; E. ARRANZ SINOVAS; R.I. FERNANDEZ PANIGUA TOVAL; A.Mª TIO SANCHEZ

H.U. RIO HORTEGA