DETRANSICION. EXPERIENCIA CLINICA DE LA UNIDAD DE IDENTIDAD DE GENERO DEL HOSPITAL CLINICO DE VALLADOLID

Autores: Esther Delgado García, Emilia Gómez Hoyos, Carmen Rodríguez Fernández, Antonia Maniega Rubio, Rebeca Jiménez Sahagun, Maria Jose Bartolomé Albistegui, Ana Ortolá Buigues, Paloma Perez Lopez, Jaime Gonzalez Gutierrez, David Primo Martin, Olatz Izaola Jauregui, Beatriz Torres Torres, Gonzalo Diaz Soto, Daniel De Luis Román.

Introducción: La detransición es el acto de detener o revertir una transición médica, social o quirúrgica de género. El propósito del estudio fue describir nuestra experiencia desde la unidad clínica de Valladolid.

Material y métodos:Se estudió una cohorte de 204 personas con incongruencia de género recogida desde enero de 2014 hasta diciembre de 2022. Siete de esos participantes detransicionaron y se les preguntó por sus razones, identidad de género en la fase de detransición y qué pasos sociales, médicos y quirúrgicos tomaron para la detransición.

Resultados: Las 7 personas nacieron con sexo biológico masculino. Iniciaron la transición a 17[15-19] años y el inicio de la detransición fue a la edad 24 [14-43] años. La duración de la transición fue de 2 [1-29] años. La mayoría (6/7) había hecho la transición tanto médica como socialmente. Tres también realizaron la transición quirúrgica (mamoplastia). Como comorbilidades antes de la trasicion en el campo de la salud mental presentaba: Ansiedad (1/7), Trastornos de la alimentación (1/7), Trastornos del espectro autista (2/7). La mayoría (4/7) tenía seguimiento por un profesional de salud mental antes de iniciar la transición y apoyo psicológico durante la transición. Las razones para la detransición incluyeron: cambio en la identidad de género (3/7), satisfecho (1/7), insatisfecho (1/7) por los resultados físicos de la transición, explorando formas alternativas no medicalizadas de vivir sus identidades y cuerpos (2 /7). En el momento de la detransición, 4/7 mantienen una identidad de género femenina y no reportan disforia de género. Solo dos personas que abandonaron la transición estaban insatisfechas con su decisión de realizarla.

Conclusión: Hay muchas razones y experiencias diferentes que conducen a la detransición. La atención integral por un equipo multidisciplinar y experimentado es fundamental.

Autores: Esther Delgado García,

HOSPITAL CLINICO VALLADOLID