Relación entre factores de riesgo cardiovascular y adherencia a dieta mediterránea en pacientes con obesidad

OBJETIVOS:La obesidad está relacionada con el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular, estos factores se encuentran muy influenciados por el patrón dietético. Evaluar la adherencia a la dieta mediterránea y la distribución de la ingesta de macronutrientes en función de la presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV)en una cohorte de pacientes con obesidad.

MATERIAL Y METODOS:Estudio observacional transversal en pacientes reclutados en un programa grupal de dieta y consejos de ejercicio. Se recogieron parámetros antropométricos. Se les realizó test de adherencia a dieta mediterránea (PREDIMED) y un recordatorio de 24 horas. Se evaluaron las diferencias en función de la presencia de (FRCV)(diabetes mellitus(DM),dislipemia(DL) e hipertensión arterial(HTA)).Se consideraron como presencia de algún factor de riesgo cardiovascular o más de 1 factor de riesgo cardiovascular.

RESULTADOS:Se reclutaron 64 pacientes con edad media 55,84(14,82)años y 64,1% eran mujeres(M).El índice de masa corporal (IMC) fue de 36,14 kg/m2. Presentaban ADH(siglas)>8: 51,6% de los pacientes. 53,1% de los pacientes tenían al menos 1 FRCV; 26,6% padecían 2 o más FRCV. 37,5% de los pacientes padecían HTA; 14,1% padecían DM y 29,7% padecían dislipemia. No se observaron diferencias en adherencia a la dieta mediterránea en función del diagnóstico de DM o HTA. Los pacientes con dislipemia tenían una mayor adherencia a la dieta mediterránea (PREDIMED: DL: 9,32(1,73) vs. NoDL: 7,89(2,22); p=0,01)(tabla 1)Los pacientes con mejor adherencia a la dieta mediterránea presentaban un consumo menor de calorías (ADH>8:1610(632) kcal/día;ADH<8:2486(1027); p=0,03); y menor de ácidos grasos saturados (ADH>8: 12,26(8,83) g/dia; ADH<8:26,98(14,38); p=0,01) .

CONCLUSIONES:En pacientes con obesidad que inician un programa de educación grupal, se observó una mayor adherencia a dieta mediterránea en pacientes que padecían dislipemia. En pacientes con una mayor adherencia a la dieta mediterránea se observó un menor consumo calórico y menor de ácidos grasos saturados en la dieta.

Autores: Marta Sánchez Ibáñez ; Juan José López Gómez; David Primo Martin; Ana Collantes Matallana; María De La O Nieto De La Marca; Sofia Del Amo Simón; Esther Delgado Garcia; Gonzalo Diaz Soto; Rebeca Jiménez Sahagun; Ana Ortolá Buigues; Beatriz Torres Torres; Emilia Gomez Hoyos; Maria Angeles Castro Lozano; Daniel Antonio De Luis Román

1- hospital clínico universitario Valladolid 2-Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición. Universidad de Valladolid