INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Este fenómeno se define como la inducción de hipertiroidismo por administración exógena de yodo. Su prevalencia relacionada al uso de contraste yodado es 0.1%. Aunque el bocio nodular es un factor de riesgo importante, no siempre está presente. Los objetivos son conocer el manejo, factores de riesgo y características de este fenómeno al usar contraste yodado.

MATERIAL Y MÉTODOS: Reporte de caso

RESULTADO: Mujer de 81 años que acude a Urgencias el 19/08/23 por disminución del apetito, saciedad precoz, malestar, distensión abdominal y pérdida de peso de 9Kg de 3 meses con mayor intensidad en los últimos 7 días. Antecedentes: Bocio en la infancia, hipertiroidismo subclínico sin tratamiento, fibrilación auricular (FA), estenosis mitral reumática severa, estenosis aórtica moderada, hipertensión pulmonar severa, insuficiencia tricuspídea grado III, episodios previos de insuficiencia cardíaca y 3 pruebas con contraste yodado en los 2 últimos meses.

Tratamiento habitual: symbicort, sintrom, pravastatina, lisinopril + hidroclorotiazida, furosemida, bisoprolol

Exploración física:

TA: 96/63. FC: 134 SatO2: 98% T°: 35.6

Cuello: Bocio. No nódulos ni adenopatías.

Auscultación cardiopulmonar: Crepitantes en bases pulmonares. Taquicardia y arritmia.

Cuadro 1 y 2: Niveles de hormonas tiroideas, autoanticuerpos y bioquímica:

Cuadro 3 y 4: Ecografía de tiroides, punción de aguda fina y TAC de tórax:

Diagnósticos:

Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC)

FA

Hipertiroidismo clínico inducido por yodo en paciente con bocio multinodular

Enfermedad renal crónica reagudizada

Anemia ferropénica de probable origen digestivo

Evolución: Se inicia metimazol 10 mg vía oral cada 8 horas, con mejoría de los síntomas, control de la frecuencia cardíaca y disminución de los niveles de T4. Se le da de alta y se le cita en las consultas externas de Endocrinología.

CONCLUSIONES: Aunque la prevalencia de este fenómeno es escasa, no obstante, dado el uso frecuente de contraste yodado y por ser el bocio multinodular una patología habitual en personas con una cierta edad y zona de residencia habría que tener especial atención en la función tiroidea de estos pacientes durante su ingreso ya que pueden complicar el manejo patologías crónicas y prevalentes como lo son la FA e ICC.

Autores: Pedro Luis Talledo Madrid ; María González Villa; Patricia Fiorela Mezerhane Ricciardi; David Ruiz Ochoa; Gabriela Inés Simbaña Aragón; Zaida Salmón González

Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla