ESTUDIO PROSPECTIVO DE GLUCOMÉTRICA EN PACIENTES DM1 PORTADORES DE SENSOR DE GLUCOSA INTERSTICIAL EN ÁREA OESTE DE VALLADOLID 2022-2023

OBJETIVO:

El uso de monitorización de glucosa intersticial permite comparar diferentes parámetros en los pacientes que afecten a su grado de control glucémico.

Comparativa de parámetros glucométricos en pacientes con DM1 tras un año de seguimiento.

MATERIAL Y METODOS:

Estudio longitudinal prospectivo de pacientes con DM1 portadores de sensor de glucosa intersticial en una consulta de Endocrinología del área Oeste de Valladolid.

Se evaluó el cumplimiento en 2 años consecutivos en su visita programada coincidente  a los 12 +-2 meses de seguimiento de los siguientes parámetros glucométricos según objetivo general aceptado: tiempo en rango (TIR), tiempo de hipoglucemia o bajo rango (TBR), coeficiente de variabilidad (CV) y HbA1c estimada (GMI).

Se empleó Chi cuadrado para determinar la independencia en el cumplimiento de los 4 ítems estudiados según: cambio de estrategia terapéutica y educación diabetológica recibida.

RESULTADOS:

Se estudiaron 36 pacientes: 7/36 (19,5 %) con infusión de insulina subcutánea (ISCI), 22/36 (61 %) con terapia basal-bolo, 7/36 (19,5 %) con ISCI + sensor integrado.

El TIR > 70 % pasó de 31 % a 55 %, TBR < 5 % de 52 % a 69 %, CV de 52 % a 64 % y GMI de 45 % a 55 %

El 39 % de los pacientes cumplieron los 4 ítems estudiados frente al 17 % observado en el año previo.

En el año 2022 se cumplieron 59/144 ítems posibles, mientras que en año 2023 se cumplieron 84/144.

La chi cuadrado de Pearson es de 7,636 con p= 0,0057 para la relación entre cumplimiento de objetivos y cambio de estrategia terapéutica, siendo estadísticamente significativo.

La chi cuadrado de Pearson es de 0.094 con p=0,7598 para la relación entre cumplimiento de objetivos y educación diabetológica recibida, no siendo estadísticamente significado.

CONCLUSIONES:

El grado de control glucémico según los diferentes parámetros de glucométrica mejora ostensiblemente al año de seguimiento, sigue siendo francamente mejorable. Se relacona el cambio de estrategia terapéutica, fundamentalmente a ISCI + sensor integrado, con el mejor cumplimiento de objetivos.

Autores: DAVID PEÑALVER TALAVERA ; MARIA PERALTA WATT; DANIEL MARTÍN HIDALGO; CRISTINA CRESPO SOTO; JOSE MARIA PALACIO MURES; FERNANDO GARCÍA URRUZOLA; ABEL GONZALEZ GONZALEZ; LUIS CUELLAR OLMEDO

HURíoHortega Valladolid